ANTES de ver la película

Inmaculada Contreras sugiere....
Si te propones trabajar alrededor de la peli de Altamira,seguro que se te ocurren mil aspectos distintos desde donde abordar el trabajo,pero quisiera facilitarte algunos materiales para que te sea más sencillo.



Porque,obviamente,no sólo encontraremos recursos en el artículo de la Wikipedia,sino en diferentes campos, y desde diferentes vías.todo está en la red...

Y desenmarañarla un poco,da lugar a esto...



Espero que os sean de utilidad.
Inmaculada Contreras
En este apartado vamos a ir proponiendo una orientaciones abiertas para sugerir posibilidades que se puedan ir combinando, cambiando o mejorando para trabajar en el aula o en foros de educación no formal.

Conchita López nos guía a aescribir e imaginar

Con las FOTOS construir un relato audioviosual

"Altamira", nuestra historia... tu relato audiovisual



Jose Blas García nos adentra en el mundo del cartel


 EL CARTEL.


Estamos inmersos en tiempos de multiplicidad de lenguajes, tipografías, texturas...
La alfabetización mediática, junto al pensamiento crítico, son unas de nuestras lineas de actuación preferentes.



TRABAJAR con el CARTEL.


Para ello, ofrecemos este texto 

Los 13 topicazos de los carteles de cine

Tras su lectura, puedes plantear tu propio análisis, los lugares comunes que encuentras (según Christophe Courtois) y compartirlo en  o ene este blog con la etiqueta cartel


PROPUESTA DE TAREA ABP: 
Del cartel como como relato visual  al cómic como historia imaginada.

Como has visto el diseño del cartel no es inocente, está perfectamente estudiado y responde a un  esquema .
Un cartel quiere transmitir, es la primera imagen que el espectador  conoce y con la que comienza
a vivIR la histoRIa.

Te recomendamos que la disfrutes en  compañía y reflexión.Puedes hacerlo en por parejas y , si lo deseas,  puedes seguir esta secuencia cooperativa que te reta a 
creAr historiAs

1- Situaros frente al cartel. Tomad un folio cada uno. Ahora vamos a analizar las técnicas  y elementos que  componen el cartel y descubrir qué nos cuenta.
    • Haz un croquis con las lineas y ejes que observes en él. 

Pista: todo gira en torno al 3.

    • Busca 3 lineas paralelas horizontales  ¿ya las tienes? Intercambia el folio con tu compañero y ahora busca  y traza 3 paralelas verticales. Por supuesto que puedes añadir lo que creas conveniente al folio de tu compañero, Se trata de un trabajo cooperativo..
    • Ahora coge un color rojo y dibuja TRIángulos en el la composición . ¿Cuántos has encontrado? Intercambia el folio con tu compañero y añade los triángulos que tu compañero no ha encontrado.
    • Después toma un lápiz negro y dibuja rectángulos en los espacios ocupados por los trozos de texto.Intercambia el folio con tu compañero y añade los espacios textuales que consideres importantes.
    • Fíjate en las letra. Observa si todas son del mismo tipo e intenta reproducirlas,  continuando así con la realización de tu croquis. No olvides qué es un croquis
    • Ahora mira el tamaño de las letras ¿Son todas iguales? ¿Porqué crees que es así? ¿Qué comunican cada uno de los textos? Dialoga de esta cuestión con tu compañero.
    • Piensa individualmente en las partes diferenciadas que ves en el cartel y en lo que representan. Ahora, escríbelo detrás del folio que tienes en tu lado. Intercambia el folio con tu compañero y añade lo que creas conveniente hasta completar vuestro resumen.
(No olvides que los folios , en su ir y venir de manos, forman parte de la pareja, y es el trabajo cooperativo que estáis)
2- Ahora en gran grupo vamos a aventurar, viendo el cartel, cual es su historia y vamos a decir (a modo de torbellino de ideas) palabras clave que la identifican. Con todas las palabras clave haremos una nube de palabras sobre la película. (Puedes utilizar http://www.nubedepalabras.es/ ) y puedes compartirlas con nosotros ( ) en twitter.

Fijate qué colores utiliza y aventura, según esta información, cual es la trama principal de la película. Escríbe en una o varias  tarjetas  tamaño cuartilla una de las partes de esa trama. Elije la que más te guste
3- Ahora, casi finalizando, nos colocaremos en grupos de cuatro (agrupando 2 parejas anteriores) y mediante una rueda de ideas imaginad quién es cada uno de los personajes que hay en el cartel, y cual es su papel en la película. Añade a tu trama el personaje protagonista de la misma.

4- Colocad las tarjeta del grupo en el centro de la mensa e intentad unirlas en una narración coherente. Descartad las que no encajen o adaptarlas para que funcione el hilo narrativo  básico ( presentación - nudo- desenlace)

4- Por último, podréis crear un cómic, como producto final de esta tarea,  en un máximo de cinco viñetas,  representadas  en las cinco tarjetas ordenadas. Una de las herramientas que puedes utilizar para hacer cómic es Pixton, pero hay muchas otras en el blog de Crea y Aprende con Laura.  Con el  cómic narraremos la historia imaginada de ALTAMIRA.

Todo los cómic, dibujos, y gráficos puedes compartirlos en la red con las etiquetas #cartel  También puedes colocarlos como comentario en esta página del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios