jueves, 3 de marzo de 2016

Ponte gafas de científico, de historiador, de arqueólogo, interdisciplinares... Con #AltamiraEDU tú eliges.



Con #AltamiraEDU tú eliges con qué gafas mirar esta interesante película protagonizada por Antonio Banderas que se estrenará a finales de mes.


Puedes ponerte gafas de

Nosotros te recomendamos ponerte gafas modelo Sautuola. Aunque te avisamos, tiene sus riesgos. Las gafas de Sautuola son las gafas de la curiosidad intelectual e interdisciplinar.

Marcelino Sanz de Sautuola era un hombre universalista. Abogado de profesión, su curiosidad intelectual le llevó a interesarse por ciencias como la entomología, la historia, la geología y la botánica. Sus descubrimientos sobre la cueva de Altamira y las pinturas allí encontradas, tuvieron un costo para Sanz de Sautuola
  • La élite de prehistoriadores franceses rechazó la autenticidad de las pinturas. 
  • La iglesia y las creencias religiosas sobre la creación chocaron con sus hallazgos.
El reconocimiento a la labor de Marcelino Sanz de Sautuola y de la Pedrueca no llegaría, lamentablemente, hasta años después. 

Breuil publicó sus resultados en 1902, en el Congreso de la Association Française pour l'Avancement des Sciences, confirmando la autenticidad de los hallazgos de Altamira.

Posteriormente, su principal crítico, Cartailhac, publicó "Mea culpa d'un sceptique", reconociendo su equivocación y mostrando su respeto y admiración por Sanz de Sautuola.

Sanz de Sautuola, quien había muerto 14 años antes, no vivió para disfrutar la restitución de su honor, ni la posterior confirmación científica de sus premoniciones. 

Las modernas técnicas de datación científica han confirmado que las pinturas de la cueva de Altamira fueron creadas en un intervalo de tiempo entre 11.000 y 19.000 años. Los descubrimientos de Sanz de Sautuola son una de las piedras angulares del estudio del arte Paleolítico.

La película Altamira puede ser, además de una buena experiencia, un justo y merecido reconocimiento a la labor de Marcelino Sanz de Sautuola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios