martes, 22 de marzo de 2016

Mujer hoy recomienda esta película por...#altamiraedu


                                                                                                                                                                                                                                    




 Recomendamos leer lo que cuenta MUJER HOY en relación a esta película
por ROSA GIL
  • Retorno a un momento mágico "¡Mira, papá, bueyes pintados!". Cuando Marcelino Sanz de Sautuola levantó la vista, la arqueología mundial dio un vuelco. Acababa de descubrir las pinturas de la cueva de Altamira. Gracias a la película Altamira (estreno, 1 de abril) podremos viajar a ese momento (pre)histórico.
  • El ciclón Banderas Antonio Banderas, nuestro malagueño favorito, interpreta a Sanz de Sautuola, padre entregado y arqueólogo amateur acusado de fraude.
  • Un casting internacional Dirige Hugh Hudson (responsable de la oscarizada Carros de fuego) y, junto a nombres patrios como Irene Escolar o Tristán Ulloa, el casting está lleno de nombres internacionales, como Rupert Everett, Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Henry Goodman o Nicholas Farrell.
  • Una niña con mucho futuro La película está vista desde la perspectiva de María Sanz de Sautuola (Allegra Allen), la hija y compañera de excursiones de Marcelino, que pudo ver ratificados los descubrimientos de su padre. Un dato: aquella niña fue bisabuela de Emilio Botín.
  • Con todos los sentidos La banda sonora está compuesta por Mark Knopfler, que trabajó en este proyecto junto al también ex Dire Straits Guy Fletcher. La emoción que transmite la música viaja de las brumas del Támesis, donde la compuso Knopfler, a las neblinas cántabras.
    • Contra ciencia y religión El descubrimiento fue atacado por la Iglesia (era incompatible con la interpretación literal de la Biblia), pero también por la ciencia. El gran arqueólogo Émile Cartailhac (Niney en la cinta) acusó a Sanz de fraude. Se disculpó, años después, en Mea culpa de un escéptico.
    • Para saber más... Encontrarás todos los detalles de esta controversia en los libros Altamira, historia de una polémica (Stella Maris), de José Calvo Poyato; y toda la historia del hallazgo en Sanz de Sautuola, historia de un descubrimiento, de Benito Madariaga (Fund. Botín).
    • Viaje en el tiempo ¿Quién necesita decorados cuando tiene a mano Santillana del Mar o Comillas? La película se rodó, en gran parte, en estas dos poblaciones, que mantienen el sabor del siglo XIX.
    • Arqueología viva No hace falta una razón especial para visitar la Neocueva y el Museo de Altamira, en Cantabria. Pero, después de ver Altamira, es imprescindible. Si vas con niños, visita la Museoteca. Si eres de arte contemporáneo, la instalación de Concha García La sala de no ser.
    • Un acercamiento novelado ¿Cómo escribir ficción sobre una época de la que apenas sabemos nada? La estadounidense Jean M. Auel lo logró con su saga Los hijos de la tierra. El último volumen, La tierra de las cuevas pintadas (Maeva), está inspirada en el arte de la cueva de Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios