jueves, 31 de marzo de 2016

La importancia del Cine en Educación (y viceversa)

Los franceses lo tienen claro. Hace años, tras un brusco descenso en el número de asistentes a las salas de cine, iniciaron un ambicioso programa para formar futuros espectadores, convirtiendo su cine en una cuestión nacional. Sin pasar mucho tiempo, los frutos fueron evidentes: pasaron de 4.000.000 de espectadores a 12.000.000.

En España, la iniciativa ha estado en manos muy concretas que han asumido esta responsabilidad de ver el cine no sólo como un negocio, sino como parte importante de la cultura de un país y de la educación audiovisual de sus ciudadanos, aspecto este último que trasciende al cine y se encuentra teóricamente contemplado en todas las leyes educativas que se han ido sucediendo en los últimos años.

De la parte de la industria cinematográfica, hemos tenido varios ejemplos de apoyo al trabajo audiovisual en las aulas, destacando la labor desarrollada por productoras como Alta Films o Morena Films.

Desde la parte educativa, tenemos loables y altruistas ejemplos, como es el caso de la Red Social de Cine y Educación Cero en conducta, coordinada por la incansable Mercedes Ruíz @londones.

Aún así, desde la industria  no se ha comprendido del todo el alcance y la importancia del trabajo del cine en las aulas (no digamos desde las instituciones), no sólo desde una perspectiva crematística (que también) sino, sobre todo, en lo relacionado con la formación del futuro espectador, un espectador con criterio, bien formado y demandante de cine de calidad como manifestación cultural.

Esta falta de comprensión, la veremos reflejada con unos simples datos, que a buen seguro, nuestra compañera Inma Contreras @inmitacs mejorará en breve.

Es el caso de la película que cuyo trabajo educativo nos ocupa en estos momentos, gracias al apoyo de las productoras 20th Century Fox @20thCFoxSp y Morena Films @morenafilmsAltamira @AltamiraOficial.


Se da la circunstancia que el protagonista de la mismaAntonio Banderas @antoniobanderas, visitaba la pasada noche el programa El Hormiguero.



Minutos antes de su participación en el programaAntonio, amablemente dedicó un saludo a todos los alumnos que participan en el trabajo educativo de la película a través de #AltamiraEDU, después de más de 4.000 tuits dirigidos al artista español




La presencia de Antonio Banderas en el programa El Hormiguero ocupó el número 1 en el Trending Topic Nacional, con el #hashtag #BanderasEH, apoyado de cerca por el #hashtag #AltamiraEDU.


Para terminar de comprender la importancia de esta acompañamiento, únicamente tenemos que comparar en un pequeño análisis estos dos #hashtags, el del programa televisivo de reconocida audiencia y el educativo, utilizando para ello la herramienta Tweetreach





Si analizamos los datos, comprenderemos un poco más la importancia de los datos relacionados con la repercusión en medios sociales de los dos hashtags.

El #hashtag #AltamiraEDU tuvo un alcance de 68,935 cuentas210,717 impresiones, mientras el hashtag #BanderasEH tuvo durante el mismo periodo de tiempo un alcance de 53,390 cuentas y unas impresiones de 92,253.

Para continuar profundizando en el análisis, debemos tener en cuenta varios aspectos cruciales:

  • El #hashtag #AltamiraEDU no solo se ha desarrollado durante el tiempo analizado, lleva algo más de un mes moviéndose en distintas redes sociales y blogs educativos.
  • El #hashtag #AltamiraEDU no ha alcanzado su máximo potencial, puesto que aún no ha comenzado a entrar en juego su mayor exponente, el alumnado, que lo hará fundamentalmente después de ver la película y trabarla en las aulas.
  • La labor de #AltamiraEDU no se limita a una red social, sino que se encuentra presente en:
Si analizamos el Top de contribuyentes #hashtag #AltamiraEDU, como es lógico, encontramos dos cuentas que provienen del campo educativo, al igual que los tuits más retuiteados. Si nos fijamos en las mismos datos del hashtag #BanderasEH, también nos encontramos que el Top de contribuyentes se encuentra dominado por cuentas educativas.

Al ver imágenes de Twitter relativas al Trending Topic alcanzado, también nos encontraremos cuentas educativas.



Varias horas más tarde, el #hashtag #AltamiraEDU, en concreto a las 24:00 hora canaria (01:00 hora peninsular española), permanecía dentro del Trending Topic Nacional y continuaban apareciendo cuentas de procedencia educativa.


En fin, que el aspecto que desde la educación nos preocupa no es el económico. Nuestra actitud es INTERESADA y altruista. 

NUESTRO INTERÉS:

  • Formar ciudadanos con espíritu crítico, capaces de interpretar el lenguaje audiovisual y demandar entretenimiento de calidad. 


Agradecer desde este foro, la oportunidad que nos brindan productoras como la 20th Century Fox @20thCFoxSp y Morena Films @morenafilms, facilitando el acercamiento de nuestros alumnos a películas de alto valor educativo como es el caso de la que nos ocupa, Altamira @AltamiraOficial.

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